ÍNDICE DE CONTENIDOS
La responsabilidad civil en una vivienda de alquiler es una cobertura que protege tanto al propietario de la vivienda como al inquilino, por los daños que puedan causar a terceros en el uso de una vivienda alquilada.
Contar con una cobertura de responsabilidad civil evita que el responsable tenga que asumir directamente los costes derivados de un siniestro, ya sea mediante indemnización o reparación de los daños. En caso de no disponer de esta protección, el propietario o inquilino deberá afrontar el pago con su propio patrimonio, lo que puede suponer un desembolso elevado.
Además, es obligación del causante del daño garantizar que todo vuelva al estado original antes del siniestro.
Este seguro suele cubrir dos tipos de daños principales:
Son los daños ocasionados en bienes de terceros (vivienda, coche…), producidos por un fallo o un accidente en el inmueble alquilado.
Entre los casos más habituales están:
Son aquellos que causan daños físicos o morales en una persona, que se hayan producido en un siniestro relacionado con la vivienda.
En este apartado podrían encontrarse:
En todos estos casos, si el responsable del daño no cuenta con un seguro de responsabilidad civil, ya sea dentro de su póliza de hogar, de alquiler o de inquilino, tendrá que hacerse cargo de los gastos médicos y/o de la indemnización correspondiente.
No, no es obligatorio contratar el seguro de responsabilidad civil para ningún tipo de vivienda.
Ni el propietario ni el inquilino tienen por qué contratar un seguro de responsabilidad civil, aunque es muy recomendable, porque el coste de una indemnización puede ser muy alto.
Dependiendo de quién contrate el seguro, las coberturas pueden variar:
Para un inquilino, es muy aconsejable contratar un seguro de responsabilidad civil para inquilinos o incluir esta cobertura en el seguro de hogar o de alquiler. En caso de no estar protegido, el inquilino deberá responder con su propio patrimonio ante cualquier daño causado.
Contratar un seguro de responsabilidad civil en alquiler es una decisión casi lógica para ambos, inquilinos y propietarios. No obstante, es crucial comparar entre distintas aseguradoras y pólizas para elegir la opción que mejor se adapte a las necesidades y presupuesto de cada uno.
En nuestro comparador de seguros de alquiler, te ayudamos a encontrar la opción que mejor se adapte a tus necesidades y presupuesto. Compara entre distintas aseguradoras, revisa las coberturas disponibles y elige el seguro que te brinde la mayor tranquilidad.